Información geográfica, económica y estadística de elaboración propia cuya difusión permita y mejore el conocimiento general, facilitando las fuentes, notas metodológicas y modelos utilizados

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 22.2a) de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón

Tardienta se localiza en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la parte sur-occidental de la provincia de Huesca, en la comarca denominada “Los Monegros”. En su término municipal participan las primeras estribaciones de la Sierra de Alcubierre junto con las tierras bajas de los llanos de la Violada. Tiene una extensión de 90,6 Km2.

Su término municipal confina: por el norte con el de Almudévar; por el sur con los de Torralba de Aragón y Leciñena (éste último de la provincia de Zaragoza), por el este con el de Sangarrén y Barbués y por el oeste con los de Almudévar y Leciñena.

Tardienta es una de las localidades de la comarca mejor dotadas en cuanto a servicios e industria se refiere: servicios educativos (Colegio Rural Agrupado “Violada-Monegros”, Escuela Infantil, Biblioteca Municipal, Educación de Adultos), deportivos (Parque Municipal, Campo de Fútbol , Piscinas Municipales, Pistas de Tenis, Polideportivo Municipal), equipamientos culturales y asociaciones (Centro Cívico, Banda de Música, Grupo de Jota, Grupo de danzantes, Asociación de Amas de Casa, Grupo de Teatro), servicios sanitarios y asistenciales (Consultorio médico, farmacia, Hogar del jubilado), de transporte (ferrocarril, autobús y taxi), estación de servicio, Comandancia de la Guardia Civil, Oficina de Correos y Telégrafos, bancos, servicios religiosos, y una amplia gama de industrias familiares como: talleres mecánicos, carpinterías de madera y aluminio, supermercados, carnicerías, peluquerías, confección, bares y restaurantes, hostales, quiosco, etc.

Las aguas han posibilitado cultivos como la alfalfa y el maíz, aunque predomina el cultivo del cereal de secano, trigo y cebada. No obstante, los más de mil habitantes del municipio se dedican en mayor número al sector servicios, la industria agroalimentaria y la construcción.

El Ayuntamiento de Tardienta dispone aproximadamente con 18.000 m2 de suelo industrial completamente urbanizado. Con una ubicación excelente en la carretera A-1210, a 7 kilómetros de la autovía Zaragoza-Huesca perteneciente al eje Levante–Pau (Francia) y en un nudo importantísimo de la red ferroviaria de Aragón con direcciones a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Huesca y Canfranc, está dividido en parcelas de 500 y 1.000 m2 aproximadamente. Dentro de este capítulo, mención especial merecen la Harinera de Tardienta, S.A (HARITASA) y los parques eólicos de reciente instalación dentro del término municipal de Tardienta (finales 2001).

A continuación se muestra la ficha territorial del municipio de Tardienta (información extraída del Instituto Aragonés de Estadística)

Última actualización el lunes, 24 de enero de 2022 a 11:30